SENACYT, EXPLORA y MEDUCA lanzan Concurso Nacional de Clubes de Ciencia 2011

07.04.2011 10:21

Concurso Nacional de Cohetes 1.JPG

Panamá, 6 de marzo de 2011.  La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) en un esfuerzo conjunto con MEDUCA y EXPLORA, lanzan el Concurso Nacional de Clubes de Ciencia 2011. Este concurso tiene como objetivo estimular en los jóvenes el interés y gusto por diversas actividades propias del quehacer científico y promover el intercambio de información y experiencias entre estudiantes, educadores e investigadores.

“El Concurso Nacional de Clubes de Ciencia dará a los docentes y estudiantado, la oportunidad de formar comunidades de aprendizaje informal, creativo y socializador, donde las ciencias sean el eje del aprendizaje y enseñanza” señaló Rubén Berrocal, Secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Esta iniciativa ofrece a los estudiantes la oportunidad de demostrar sus habilidades comunicativas y científicas, sumado al grado recreativo, cultural y socializador de los proyectos científicos.  Además, permitirá a los docentes interesados en las ciencias, contar con un recurso valioso para desarrollar actividades pre programadas que estén orientadas al aprender haciendo.

El Concurso Nacional de Clubes de Ciencia 2011, está abierto a estudiantes de básica, pre-media y media de colegios oficiales y particulares de todo el país, donde se le entregará un incentivo económico a los Clubes de Ciencia ganadores para que puedan seguir desarrollando actividades que fomenten la curiosidad innata de nuestros jóvenes investigadores.

En la categoría infantil - básica habrá cinco premios de 500 balboas para los mejores programas de actividades del Club y dos premios de 250 balboas para aquellos que compitan en la categoría de cohetes propulsados por agua y aire de 1.0 litros.  La fecha de recepción de propuestas es del 1 de junio hasta el 1 de julio de 2011.

En la categoría Juvenil Especializada habrá dos premios de 500 balboas (altura y recorrido) para cohetes propulsados por agua y aire de 1.5 litros para los clubes de pre-media y dos premios, también de 500 balboas, para los clubes de media con cohetes de 2.0 litros.  La fecha de recepción de propuesta será del 15 de marzo hasta el 15 de julio de 2011.

Además, se realizará una competencia de “Química en la Cocina” cuyo objetivo es la aplicación de principios generales de la química, que se relacionan con las actividades diarias que se realizan en nuestras cocinas. En esta competencia los estudiantes deberán explicar al momento de realizar sus acciones como funcionan esos principios o fundamentos de la química que se usan en cosas de la vida diaria como lo es la preparación de alimentos o bebidas.  Entre los jurados se contará con reconocidos chefs que evaluarán las presentaciones de los estudiantes. Para esta categoría se entregarán cinco premios de 500 balboas, cada uno, a los Clubes más destacados.

La bases del concurso pueden descargarse en la página web de SENACYT www.senacyt.gob.pa

Sobre los clubes de ciencia: Cada Club participante deberá contar por lo menos con 10 miembros y dos profesores coordinadores. Uno de los profesores deberá ser el Director del centro escolar, quien será co-responsable y segundo el beneficiario frente a la convocatoria en la que participa su escuela. Cada Club de Ciencia ya formado ó que inicie actividades tendrá que tener un libro o cuaderno de inscripción para sus miembros. El Club deberá registrarse oficialmente como activo en forma anual por correo electrónico a: clubesdeciencia@senacyt.gob.pa o por vía telefónica al 517-0041.

Sobre SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas de desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados a potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños y panameñas.

Para mayor información contactar a:

María Gabriela Alvarado

Jefa de Relaciones Públicas y Publicidad